sábado, 16 de enero de 2016

Crónica de un festival navideño


Siempre que pienso en el festival navideño no dejo de pensar en el comercial en el que un niño le decía a su mamá que iba a salir de castor en la pastorela y la mamá, aunque extrañada le hace con abrigos, gorros y de más accesorios que ya no usaba un traje de castor... Para que al final el niño fuera cantando vestido de castor dentro del automóvil "los castores a Belén corren presurosos…" 


Recuerdo con cariño los festivales navideños de la primaria ahh que pleitos era quien iba a ser el ángel, quien la virgen y quien el diablo, los pastores, los reyes y san José no importaban tanto, pero ser nombrada el ángel de la pastorela era no bueno un honor. 

Y con temor a escucharme como mi tía abuela Carmela, como han cambiado las cosas desde esos días, y lo digo porque en la escuela de él enano, el festival decidieron hacerlo sobre la historia de él grinch, así es, esa historia escrita por el increíble Dr. Seus y para los que no leyeron el libro, película protagonizada por Jim Carrey, y es asi como el dia del festival llegabas al salón a donde se realizó y no veías a los niños corriendo vestidos de pastores, ni al ángel arrastrando las enaguas y con las alas a media espalda, o a la Virgen jugando "las traes" con San José y el Diablo, no mas bien veias muñecos de nieve de bolsillo (osea pequeños), elfos o mas bien gente del pueblo de villa quién, y dos grinchs que se parecian a las vocales de Cri Cri (uno flaco y otro gordo porque ya comió) 

Empezo tarde, yo entiendo que los actores necesitan centrar su chi y sus chakras pero no es para seguir el ejemplo de Madonna y empezar hora y media tarde; al menos debemos de agradecer que no nos aplicaran el método de Luis Miguel y despues de un par de canciones ya no terminaran el show.

Una vez que empezo el festival aparecieron los muñecos de nieve mas realistas que he visto porque hay que admitirlo un muñeco de nieve nunca es blanco excepto en las peliculas de Hollywood, es decir estos muñecos tenian pedazos de pasto y lodo porque como todo niño que se aburre de esperar los enanos salieron a jugar al jardín y obviamente terminaron verdes y cafés de las rodillas y las playeras, sombreros chuecos, tirantes desaparecidos, una malla rota y un tutú a medio caer despues teniamos a los muñecos de nieve mas desafinados del mundo washa washeando canciones en inglés sobre navidades nevadas y blancas, regalos bajo el árbol y amor y felicidad en la tierra, de más esta decir que para todos los papás presentes nuestros enanos cantaban mejor que los 3 tenores.

Salió el grinch, dijo 2 bromas blancas, 1 doble sentido y un par de lineas, canto y bailo como Fred Astair y al final se robo la navidad, los enanos que no estaban en el escenario se comportaron como actores profesionales, es decir estaban muertos de la risa, jugando y hechando relajo, y como buenos niños de primaria pidiendo que acabara porque ya querian comer, esto hasta que el director de escena tambien conocido como el profesor de ingles les pedía que subieran al escenario.

Una niña no llego y a pesar de que la vocearon nunca apareció, pero calma! Su maestra ni tarda ni perezosa improviso un tutú, se pego unos pompones a la blusa y no solo salio a decir las lineas de la actriz que no llegó, además canto y bailó.

Al final los habitantes de villa quien salvaron la navidad, el grinch cambió, los muñecos de nieve perdieron sus sombreros y quedaron más verdes y cafes que cuando iniciaron, y los papás disfrutando el festival via celulares y tablets presumiendo en tiempo real a sus pequeños retoños... Fue perfecto

Despues de la ronda de aplausos apabullantes que recibieron los pequeños amos y señores del escenario los papas nos encargamos de ayudarlos a partir sus piñatas, yo me encargue personalmente de darles el palo de escoba a los niños de segundo de primaria y dejenme decirles que jamas habia temido tanto por mi vida como en esos minutos! Que brazo tienen las niñas eh! Eso fue peor que la masacre de texas, cuatro niñas después la pobre piñata estaba muerta y despanzurrada hechando todo su contenido sobre los niños y ellos felices, asi es como termino el festival, con niños sucios y llenos de dulces.

Y a pesar de que no hubo pastores (ni castores), angeles, vírgenes ni reyes magos, las piñatas fueron de Elsa y de Olaf y los villancicos tradicionales fueron sustituidos por "we wish you a merry Christmas" fue un festival memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario