jueves, 24 de mayo de 2018

Las noches

Me gustan las noches, siempre he creído que es la mejor parte del día, no me mal interpreten, los mañanas también rockean, pero disfruto más las noches.

Las mañanas en casa son ajetreadas, en lo que despiertan los niños y tu marido te sirves tu café, subes a vestirlos, a los niños no a tu marido, bajas les das de desayunar, tomas un sorbo de café, corretealos para que se cepillen los dientes, si también a tu marido, sube mochilas al coche, y llevalos a la escuela al ritmo de recuérdame de "Coco" (btw gracias Pixar por otra canción pegajosa que podría haber sido buena si tus hijos no la cantarán cada 5 minutos), dejas a tu marido en la oficina y regresas a casa y contemplas si calentar tu taza de café en el micro o de plano hacer otra.

A esa hora ya te diste cuenta que es tarde, sales y le lavas el patio a firulais, en lo que hechas una carga de ropa a la lavadora, tiendes la ropa que dejaste anoche ya lista para tender, centrifugas la carga que acabas de meter, entras a la cocina pones a cocer el pollo, sale y tiendes la ropa de la lavadora, entras a la cocina, lavas los traste de la cena y el desayuno, cómo, me preguntó yo, es posible que dos niños ensucien tantos vasos? (Su récord es de 15 en un solo día)

Barres la casa, sacas el pollo de la olla, pones a cocer la verdura, trapeas la casa, cuelas la verdura, esperas a que enfríe el pollo, recibes al cartero, cuentas, cuentas, cuentas, ah mira..  ah no cuentas, cuentas... Limpias vidrios, sacudes, te lavas las manos, deshebras el pollo, le pones la verdura, mayonesa, media crema, knor, mueves todo, ves el reloj y ya es hora de ir por los niños.

Llegas a la escuela en tiempo récord y tienes que esperar 15 min a que la mamá de la niña que te cae mal termine de hablar con la maestra de cómo no está de acuerdo con lo que se hizo en el festival del día del niño (me estás jo...endo? Eso fue hace casi un mes!!) Te entregan a tus retoños y vas de regreso a casa escuchando, again, "recuérdame".

Llegas a casa y suben a su recámara como torbellinos dejando ropa por todos lados, se cambian y bajan a comer y a partir de ese momento el silencio sale huyendo por la ventana!

No paran! Parecen pericos! Y no, no es opción regalárselos a tu vecina que te cae mal, hasta donde se eso es ilegal. Hacen tarea y hablan, juegan y hablan, se bañan y hablan, cenan y hablan, se cepillan los dientes y tienes un respiro de 2 minutos, porque apenas se enjuagan la boca... Si adivinaste hablan!!!

Y todavía cuando les pides cinco minutos de silencio te preguntan porque?!

Ya acostados, que si, siguen hablando apagas la luz y Zaz! Hasta escuchas el pop! Se durmieron al fin.

Bajas a la cocina nivel zombie digno de trabajar en The walking dead, te sientas y es así como te encuentra tu marido, sientada en un banco contemplando tu taza del desyauno... Y si llega a platicarte todo lo de su día, de los chismes de la oficina, de que su mamá, adorable suegra mía, le marco y le contó mil cosas que obvio en ese momento debe de contarte.

Señores un consejo que puede salvarlos de morir ahorcados por sus esposas... Antes de lanzarse a contarles quien se fajo a quien en la bodega de compras, pregúnteles y ofrezcanse a ayudarlas en algo y por amor a todo lo divino, si quieren vivir para tener canitas de prosperidad, no les digan que porque están cansadas si no hicieron nada.

Ya en la cama, con tus hijos dormidos, tu marido soñando que es una motocicleta, tu contemplas el silencio y te dices a ti misma "Como disfruto las noches!".

jueves, 10 de mayo de 2018

De festivales y el día de las madres

Debo confesar que hoy cumplí el sueño de toda madre en este día, me pare tarde!! Pero no es cosa de celebrarse ya que me pare 7:20 así que tenía 10 minutos para despertar niños, vestirlos, vestirme y salir corriendo de la casa para ir a misa, no se rían el enano va a escuela católica y ni paper tuve que ir a misa.
No estuvieron listos en 10 minutos, osea es irreal pensar que dos niños estarían listos en tan solo 10 minutos.
Así que eran 7:25 niños despiertos o al menos aparentaban eso porque estaban sentados mirando sus calcetas como si tuvieran las respuestas del universo, tuve que aplicar el grito materno de "tienen 3 para vestirse o si no me voy sola al festival!!" Cosa que era mentira porque no me pase buscando la chamarra para el baile del enano durante 2 horas para no llevarlos, btw estaba en su closet abajo de un suéter porque según ellos así ahorran espacio (sic)
Se vistieron en 5 minutos, sin zapatos porque creyeron que podían irse en pantuflas!! En lo que ellos se lavaron los dientes yo me vestí, como diría la madrina de mi hermana, en chinga loca me peine, los tuve que corretear para que se dejarán peinar y para que se pusieran los zapatos y salimos 10 para las 8.
Charly, el muchacho que lleva al enano a la escuela nos estaba esperando, post felicitación por el día de las madres subimos al coche corriendo y llegamos patinando a misa, pero llegamos!!
De más está decir que durante mis pequeños terroristas estaban cabeceando, y yo otro tanto, pero escuchamos todo, cantamos las mañanitas a la virgen, que según el sacerdote, es más madre que todas nosotras (sic) y dimos gracias por seguir vivas y por tener hijos semi cuerdos, y sanos.
Nos fuimos caminando a la escuela, una calle, para llegar al festival a dónde me pusieron un lindo niño azul y todas las hermanas formadas te iban felicitando.
Encontramos sillas vacías y literal las dejamos caer, el enano insistía que no era necesario que bailará que le podíamos mandar a su mamá el vídeo de el bailando en la casa, pero que ya nos fuéramos, cosa que olvidó cuando nos dieron un helado a las mamás y que los terroristas, terminaron devorando.
Empezó el festival y estando ahí sentada en el patio recordé como eran nuestros bailes típicos, porque yo fui a la misma escuela que el enano, si lo sé mi ateísmo fue después de estar en escuela católica, y no pude dejar de comparar lo que vi con lo que hacíamos nosotras.
Nuestros bailes eran impecables, casi podías oir el bastón del profesor de baile regional pegando en el piso para que siguiéramos el ritmo y los bailes que vi dejaron mucho que desear en técnica, pero después volteé a ver a los papás de los alumnos que bailaban y me di cuenta que eso no importaba, para ellos sus hijos bailaban mejor que Isaac Hernández, y los, quisiera escribir niños pero alumnos de secundaria y preparatoria no son niños, chavos lo sabían, se notaba en sus sonrisas.
Llegó el turno del enano, bailo mejor que John Travolta, bailaron Vaselina, aún que más bien era Popotitos con sus piernas flacas, pero se veía divino, obvio como mamá orgullosa casi me subía una silla para grabarlo y enviárselo a su mamá, termino su baile y sentado me dijo "me cansé mucho, ya nos vamos?"
Obvio dije que no, el festival cerro con una canción del coro de la escuela, una del grupo de música, otra del grupo de quinto año y la última del profesor de música con una alumna de secundaria, creo que esos números fueron pretexto del profesor para que lo escucharamos, y la verdad canta feo, a medio festival paso un papá de secundaria a cantar "a mi manera" y la verdad cantaba mejor él, o eso dijo la mamá que estaba frente a nosotros y que iba a hablar con la directora para que mejor a él lo contratarán.
A las 11 salimos de la escuela con nuestro regalo del día de las madres hecho por la maestra porque, honestamente el enano no pegaria así el Foam ni los ojos movibles.
Llegamos a la casa y cuando metí la llave casi pude escuchar el "pop" de la burbuja que es el día de las madres, los enanos se subieron a cambiar y pidieron de desayunar, los perros me veían con cara de "me vale tu festival gorda, no nos lavaste el patio!" Cosa que tuve que haber hecho a temprano pero que por no escuchar las 4 alarmas de mi teléfono, no hice.
Así que me puse traje de carácter aka el traje de la chacheada y me puse a preparar desayuno, a pedir disculpas a los perros mientras les lavaba el patio, y a ver qué carambas íbamos a comer.
Así que moraleja! No por ser día de las madres aparece un hada madrina, animalitos del bosque o como en 'encantada' animalitos de la ciudad y te hace todos tus pendientes! Ahora los dejo que si no tiendo la ropa ahorita no se seca!!
Feliz día de las madres!

domingo, 6 de mayo de 2018

La maternidad en tiempos de berrinches

Ser mamá no es sencillo, no solamente está el hecho de serlo 24/7, es decir en el momento en el que tienes a tu hijo en tus brazos por primera vez debes de olvidarte  de dormir una noche completa, de comer solo tú porción, de andar por la vida arreglada e impecable, porque admitanlo o vas por la vida caminando bien arreglada y con una mancha de catsup en la blusa o vas impecablemente limpia pero con cara de zombie godinez, si de esos que hasta ser zombies es una chamba.

No volverás a tener descansos ininterrumpidos, vacaciones de ser mamá? Ja! Olvídalo, tu hijo podrá tener 50 y tú estar en un resort de 5 estrellas y te va a marcar cuando se le atore el hijo y sin importar que sea que  quiera o necesite vas a dejar todo por ir a ayudarlo; olvídate de jubilarte algún día, el ser mamá es el único trabajo que literal solo te pagan con bendiciones.

Y como si esto no fuera suficiente, tienes a los críticos, si así como las super estrellas tienen a los críticos de cine que les dicen si hacen las cosas bien o mal, así como los deportistas que tienen a los comentaristas deportivos y así como los políticos que tienen a sus protestantes y criticos de Facebook... Así es, los padres tienen a sus críticos, hay de varios tipos los que tienen hijos, los que no tienen hijos, los que quieren tener hijos y hasta los que ni pareja tienen.

Lo único que tienen en común son la mirada de la desaprobación absoluta y los dedos llenos de comentarios sobre cómo debes de hacer las cosas, porque claro ellos saben mejor que tú qué necesita tu hijo para crecer como un ser humano semi normal y decente.

Dentro de su basto número de consejos tienes los clásicos de " no lo cargues mucho, que lo entecas" como si tú tamal mal envuelto fuera un gato, "no le des papilla comercial, prepararla tú" porque claro!! Lo que más ganas te dan de hacer en la mañana es una papilla después de haber dormido una hora... "no le des biberón! Dale pecho hasta mínimo los dos años" creo que aquí el chiste se cuenta solo "no le des pecho en la calle, dáselo en el baño como la gente decente!" Porque todos comemos en el baño duh!!

Y esos solo son cuando son bebés! Conforme van creciendo los consejos son mayores, y por su puesto desde su punto de vista mucho más atiandos.

" No lo castigues!" Porque obvio lo vas a traumar si lo castigas por pintar al pobre firulais "No digas no, di las cosas más positivamente" claro! Cómo no se me había ocurrido decirle 'mi cielo es excelente idea si metes los dedos mojados al contacto, vas a parecer arbolito de Navidad en Julio'

"(Gasp!!) No lo beses en la boca!!" Porque si lo haces lo vas a traumar de por vida y vas a crear un Edipo o una Electra; "No debes obligarlo a saludar/decir gracias/despedirse" porque la educación y cortesía básica están taaaaaan sobrevaloradas!; "No le des chocolate en la noche!!" Porque está científicamente comprobado que darle chocolate en la noche lo convierte en flash Gordon, como si no lo fuera durante el día.

"No le des nalgadas! Corrigelo con amor" Porque obviamente necesitas poner tu voz de Talina Fernández y decirle 'a ver amor mío, no, no puedes ponerte pasta de dientes en el cabello, a ver corazón, no de verdad no es bueno que hagas eso' es lo mejor para tu salud mental! "Déjalo que lloré, necesita expresar sus sentimientos" porque claro dejar que tú pequeño terrorista haga berrinche a las 7 am porque quiere usar el pantalón al revés es lo más normal del mundo!! Y así la lista de consejos no requeridos es interminable

A ver gente, se les agradecen pero honestamente pueden mostrarme 100 mil estudios de cómo no dejarlo hacer berrinche en la calle a dos segundos de llegar tarde a la escuela porque ayer quería ir de pijama al colegio lo va a convertir posiblemente en un niño que no exprese sus sentimientos, pero me vale flan de coco!! Porque a final de cuenta la que tiene al mini terrorista soy yo y ustedes disculparan pero yo no negoció con anarquistas.

Dia de las madres

Ya estamos a unos cuantos días del día de las madres, yeeeeiii!! Uno de los dos días que la persona a la que celebran hace todo, el otro es en su cumpleaños. Pero bueno esos es irrelevante vamos a lo que importa.... Tun tun tuuuuun (inserten tambores) el regalo para mamá!!

En el pasado con tres meses de anticipación las mamás se ponían a bordar lo que el 10 de mayo sería su regalo... Un mantel de punto de cruz!! Cómo no olvidar las clases de costura los viernes a dónde la madre nos picaba las manos cuando la regabamos y descosia lo que hacíamos en clase y solo dejaba lo que nuestras madres cosían en casa. Seamos honestos nunca nadie termino una servilleta o un mantel bordado, la que siempre lo terminaba era nuestra mamá.

Y todavía se tenía que parar temprano ese día para ir a nuestro festival a vernos cantar al ritmo de Denisse de Kalafe el clásico nunca aburrido y siempre repetido "Señora, señora" y además de escuchar a sus desafinados retoños tenían que poner cara de sorpresa al recibir envuelto en papel celofán estirado con secadora el mantel que ellas bordaron.

Ahora es diferente, en esta fecha los más pequeños de la casa nos regalan algo hecho con las manitas de su maestra, porque no nos engañemos nuestros hijos son pésimos pegando Foam.

Para nuestros maridos es más difícil ya que siempre terminan regalándole algo a la casa, no importa lo que diga Walmart nosotros no sentimos las gracias con un refri o una lavadora y si llegan con una licuadora consideren agregar una sala comoda al regalo ya que ahí van a dormir un buen tiempo.

Las mamás de ahora somos más sencillas de regalar si tienen dinero ahorrado pueden regalarnos un perfume o una cadenita que prometemos no perder como Carmen, si no hay dinero ahorrado no hay problema con que ese día nos dejen dormir tarde y ver Netflix tranquilas comiendo pizza o con un bowl de helado es más que suficiente.

Ustedes preparen a los niños para la escuela, vayan a recogerlos y hagan con ellos sus tareas, pasen el día con ellos y dejen que mamá descanse un día entero, amamos a nuestros hijos pero a veces el mejor regalo es dejarnos ser libres como Elsa de Frozen. No sé piensenlo.