lunes, 22 de febrero de 2016

El castigo

He tenido problemas con el enano, ha entrado en una etapa en la que O.J. Simpson es un angelito comparado con el, "la mirada" no funciona, la "voz de la decepción absoluta" se la pasa de una oreja a otra sin remordimiento y “el conteo” lo termina el, es decir empiezo con “uno…” y el sigue contando hasta el 10.

Así que he tenido que recurrir al penúltimo método para corregir el comportamiento de un hijo, es decir “el castigo”. No es algo que me agrade mucho, pero al parecer es el único remedio que me queda. Es por eso que mi enano ha visitado constantemente cada una de las esquinas de la casa, a donde por 5 minutos debe de reflexionar sobre lo que ha hecho.

Al comentarle esto a una conocida me mando la liga de un artículo que habla de un estudio reciente (nótese que siempre que alguien que dice “estudio reciente” no mencionan la fecha, solo el hecho de que diga “reciente” quiere decir que debe tomarse en serio) en donde dice que el castigo es perjudicial para los niños y de hecho es ineficaz.

Si, lo digo en serio, según esto el castigo es una forma de violencia verbal (algunos se les pasa la mano y hasta física es), el castigar a nuestros hijos tiene relación con conductas de violencia y desadaptación para nuestros enanos, y corremos el riesgo de que más adelante presenten problemas conductuales y tengan actitudes de riesgo, es decir estamos creando pequeños delincuentes.

Ahora, según este estudio, si uno de nuestros pequeños tesoros rompe algo en lugar de aplicar “la mirada”, “la chancla voladora” y “el dedo de la desaprobación”, debes de decir lo siguiente: “Me da mucha pena que hayas roto la vasija que contenía las cenizas del bisabuelo, la bisabuela y los tatarabuelos que ni tu ni yo conocimos, me hubiera gustado que hubieras podido apreciar el esfuerzo del maestro alfarero al crear tan bella y honda pieza a donde tantas generaciones cabían, anda a tu cuarto a reflexionar sobre lo que has hecho mientras yo limpio generaciones del piso y cuando termine buscaremos la manera de pegar esta pobre vasija rota” o algo similar, como pueden ver ahora no se trata de castigar, se trata de aplicar chantaje emocional.

Obviamente la criatura va a observar nuestras intenciones, ira arrepentido a su cuarto lleno de juguetes y se sentara en el piso, triste y cabizbajo, meditando lo que hizo, regresara a la sala y con lágrimas dignas de Remi, nos dirá: “mamita, perdona que haya lastimado tus sentimientos traje el pegamento y lo arreglaremos juntos” y mientras pegan juntos el jarrón, las cenizas de la familia estarán esperando a que terminen de pegarlo en el recogedor y a través de la ventana se verá un bello arcoíris y ángeles celestiales tocaran sus trompetas, mientras San Pedro te pone una estrellita por lo buena madre que eres…

¡¡Obvio no!!!! Chamaco del demonio te va a decir ok, ira a su cuarto a jugar con legos y ¡a planear su próxima travesura! Que me disculpen los estudios, pero mi señora madre me castigaba cada vez que realizábamos una travesura y bastaba un solo dedo, que por lo regular no era para indicar que debíamos ir al rincón si no para marcar el número 1, ósea la mamma ya estaba contando, ¡¡nos estaba dando tiempo de rectificar nuestras acciones!! Y ya, asunto arreglado dejábamos lo que estábamos haciendo, arreglábamos nuestros vestidos, enderezábamos las coletas, y no había más.

La idea actual, es que los niños no hagan las cosas por miedo, porque se pierde la efectividad, si no que las hagan porque les nacen. Según recuerdo nuestra generación no hacia las cosas por miedo, ¡claro que no! Lo hacíamos por evitar la extinción de los dentistas, es decir por la conservación de los dientes en su lugar. Ahora hay que ser democráticos, debemos educar a niños autodisciplinados, debemos promover normas y límites con amor, así que a partir de ahora todos pongan ojos de corazón y repitan después de mi (léase con voz de Talina Fernandez): “a ver mis corazones, no, no avientes el jarrón, no cariño, no, no saltes en la mesa, cielo, chiquito, cosita divina, por favor no hagas eso que mami se va a enojar”

Sé que muchas papas prefieren niños que cuando los castiguen en la escuela por haberle aventado el lápiz al compañero de banca tengan sus sentimientos serenos, tranquilos y que no vayan acumulando culpas, a niños bien educados que con una sola mirada sepan que lo que están haciendo tendrá consecuencias, pero creo que esto es ridículo.
Con tanto “estudio” solo se ha logrado que los niños tengan la sartén por el mango y ellos hagan lo que se les dé la gana, por miedo a que en un futuro sean hombres con culpas, miedos y crezcan con autoestima baja.


Yo por mi parte seguiré pasándome los “estudios” por el arco del triunfo, seguiré siendo mala madre y continuaré educando a mis pequeños terrores con castigos en él rincón y con palabras dulces llenas de amor y comprensión tales como: “Tienes tres segundos para bajarte de esa ventana porque si te caes y te sale sangre tú vas a limpiarla!” 

6 comentarios:

  1. Un artículo de reflexión. El enojo, la ira y falta de paciencia, nos hacen llegar a perder la tranquilidad y cordura. Y cometemos muchas injusticias. Una llamada de atención en forma clara y objetiva, evitará rebeldía, traumas y arrepentimientos.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo de reflexión. El enojo, la ira y falta de paciencia, nos hacen llegar a perder la tranquilidad y cordura. Y cometemos muchas injusticias. Una llamada de atención en forma clara y objetiva, evitará rebeldía, traumas y arrepentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aun que a veces el enano no me permita ser muy clara que digamos, es el problema de tener hijos igual de sarcásticos que su madre =)

      Eliminar
    2. Así es, aun que a veces el enano no me permita ser muy clara que digamos, es el problema de tener hijos igual de sarcásticos que su madre =)

      Eliminar
  3. Claroooo los artículos creó que los es riben personas que no no viven en la realidad!! A mi madre me sigue aplicando la mirada !! Y nunca hubo en sidad de golpes en mi infancia!! Pero si lo hubiera merecido me habría castigado!! Amar a un hijo es simplemente convertirlo en mejor persona!! Y eso sólo se logra con correctivos y castigos!! Enorme tu blog te agradezco que me hagas parte de el!! Tttkkmm

    ResponderEliminar
  4. Claroooo los artículos creó que los es riben personas que no no viven en la realidad!! A mi madre me sigue aplicando la mirada !! Y nunca hubo en sidad de golpes en mi infancia!! Pero si lo hubiera merecido me habría castigado!! Amar a un hijo es simplemente convertirlo en mejor persona!! Y eso sólo se logra con correctivos y castigos!! Enorme tu blog te agradezco que me hagas parte de el!! Tttkkmm

    ResponderEliminar